El primer logro:
Estamos celebrando con alegría la buena noticia que nos ha dado nuestro Episcopado cuando nos comunicó en el Encuentro de Arredono, en marzo, la creación de la Pastoral de los Adultos Mayores y Ancianos. Hace muchos años que trabajamos en muchas partes y en diferentes grupos de Adultos Mayores de nuestras parroquias. Siempre encontramos en diferentes diócesis a otros hermanos que compartían este mismo trabajo en el sector de los abuelos o jubilados.
Pero ahora es diferente, es toda nuestra Iglesia que se pone al hombro esta Pastoral, y lo vemos como el logro más esperado y más importante. Nuestros trabajos seguirán igual, así lo esperamos, pero con el respaldo de todo el Episcopado; así nos sentimos mucho más integrados a la Pastoral Orgánica de toda la Iglesia.
El segundo logro
Consideramos que es el trabajo técnico que aporta la Universidad Católica Argentina desde el "Barómetro de la Deuda Social", en tres trabajos ya entregados, sobre la situación de los adultos mayores y los ancianos en toda nuestra Patria. Aportan los datos reales que nos permiten hablar de una realidad concreta, la realidad que debe abarcar desde ahora la nueva Pastoral del Adulto Mayor que se ha instituido.
Nuestro trabajo en este sector de la Iglesia requiere ir más allá de los grupos de nuestras comunidades parroquiales, Iglesia en salida. Para eso necesitamos una visión verdadera y completa. La espiritualidad del adulto mayor, como la de todo bautizado de cualquier edad, se siente muy afectada por los niveles de olvido en jubilación, acceso a vivienda y salud. Principalmente cuando son adultos mayores que tienen a su cargo la familia.
Y el logro mayor
Es a nivel de toda la Iglesia el impulso que el Papa Francisco viene dando al tema de los abuelos y ancianos en toda su predicación. Sin duda el despertar de toda nuestra Iglesia y ese deseo de tenerlos en cuenta, de escucharlos y de integrarlos, viene de su constante enseñanza. Son muchos los logros.
Hablar de dificultades es siempre desagradable, pero podemos decir una palabra confiando en que pronto podrán ser superadas. En realidad hay solo una dificultad, la de lograr ser aceptados.
En los documentos de la Iglesia. se pide a los movimientos, instituciones y organizaciones de laicos que trabajen de manera integrada a la Pastoral orgánica (lo que significa no cortarse solos, no ignorar la planificación diocesana o parroquial, no hacer Iglesias paralelas). Pero esos mismo documentos piden a los pastores y responsables que sepan reconocer y respetar la legítima aspiración de los laicos para organizarse, sobre todo cuando lo hacen en instituciones y movimientos que han sido aprobados oficialmente por la Iglesia. Sin duda la nueva Pastoral de Adultos Mayores ayudará mucho en esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.